Cómo calcular engagement en redes sociales - Ninja Community Manager
Con las formulas calcular engagement redes sociales más adecuadas, podremos medir nuestro impacto en las redes y el interés que despertamos en los usuarios
social media,redes sociales,twitter,marketing,followers,seguidores
59184
post-template-default,single,single-post,postid-59184,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.5, vertical_menu_with_scroll,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Fórmulas engagement: Cómo calcular engagement en redes sociales

De nada sirven las acciones que acometamos para incrementar nuestra presencia en la red y aumentar nuestra reputación online, si no disponemos de formulas para calcular el engagement en redes sociales. La métrica aquí resulta fundamental para poder saber si nuestra estrategia tiene éxito.

 

En el caso de las redes sociales, esta forma de medir debe estar basada en fórmulas concretas y especialmente diseñadas para ellas. Esto quiere decir que no nos vale cualquier tipo de métrica, si lo que deseamos es obtener una información realmente valiosa, que nos permita adaptarnos a las necesidades de los usuarios.

 

Debes pensar que la fórmula para calcular el engagement real de nuestra presencia en una red social, lo que está midiendo realmente es el grado de respuesta de los internautas después de ser estimulados por nuestra marca a través del trabajo realizado en las redes sociales.

 

¿Qué es el engagement?

 

El engagement es la manera en que se comprometen los seguidores con nuestra marca y el modo que tienen de interaccionar con ella a través de las redes sociales. Realmente lo que tratamos de definir es el término que se dedica a realizar la medición del grado de interacción entre nuestra compañía y nuestros usuarios.

 

Conseguir un buen engagement es sinónimo de éxito con la marca, ya que se traduce en un aumento de la reputación online y del grado de identificación del usuario con la firma. Pero, ¿cómo se consigue un buen grado de engagement con nuestros seguidores?

 

Pues, aunque no lo creáis, lo más importante para obtenerlo es visualizar las redes sociales desde el punto de vista del usuario. Es decir, debemos crear contenido y material para interactuar que resulte interesante a nuestros seguidores y pensar en ellos y en sus necesidades más que en nuestra marca.

 

Esto nos va a obligar a un ejercicio muy interesante y es el de seleccionar los contenidos que publicamos y observar las reacciones que provocan. Esta es la forma natural de visualizar de primera mano el tipo de engagement que tienen nuestros contenidos.

 

 Cómo calcular el engagement

 

Quien crea que esta es una tarea fácil, lo lleva crudo. En realidad, el engagement es un elemento intangible, que depende de numerosas variables, muchas de ellas inmedibles, como es el caso de la pasión o el estado anímico de los usuarios.

 

Sin embargo, como con casi todo en marketing, no tenemos más remedio que establecer unas fórmulas para calcular el engagement en redes sociales, de manera que nos ofrezcan referencias un poco más sólidas a la hora de saber si nuestro trabajo está bien hecho y da los resultados deseados.

 

Obtener una fórmula sencilla para conocer el engagement que generan nuestras publicaciones ha sido la labor que han intentado desarrollar algunas tools como SimplyMeasured, SocialBakers o WiseMetrics. Sin embargo, a la larga se observó que muchos de sus cálculos eran erróneos.

 

Al final se llegó a la conclusión de que para obtener un resultado lo más fiable posible, hacía falta pensar como un humano y no como una máquina. Aquí fue cuando se comenzaron a barajar distintas variables más emocionales y no simplemente mecánicas.

 

Después de mucho tiempo de experimentación, las fórmulas para calcular el engagement en redes sociales se han reducido notablemente y, en nuestro caso, nos quedamos con cuentas muy concretas.

 

En este caso, el engagement sería igual al Total de Interacciones (Likes, Shares, Comentarios, Clics, Likes a la página y Tweets), dividido entre el Alcance Estimado del Total de Posts. Esa cifra obtenida habrá que multiplicarla por cien y solo así habremos hallado el engagement tan buscado. Es la forma de saber, partiendo de un total de usuarios sometidos al estímulo de la marca, el porcentaje de ellos que interactuaron de alguna manera.

 

Los defensores de esta fórmula piensan que es la más adecuada porque, en realidad, es una de las pocas que es válida para todas las redes sociales que nos permitan conocer el alcance. Además, es la fórmula que nos ofrece el resultado que más se acerca al CTR y la más parecida al índice de conversión.

 

 Pero, ¿qué consideramos como Interacción?

 

Es muy importante para el Social Media tener muy claro qué se considera una Interacción. Es la única manera de poder integrar el engagement con el CTR y la Conversión.

 

Podemos empezar por recalcar las denominadas Interacciones Simples y que van a depender de cada una de las redes sociales. En este sentido, nos estamos refiriendo a los Likes, Shares y Retweets.

 

Además, existen las Interacciones de Seguimiento, que pretenden llevar al recuento los Likes a la página o los Followers de Twitter, puesto que, al ser respuestas estimuladas de usuarios de la marca, se considera que deben estar en el total de interacciones de los medios sociales.

 

Por otro lado, también tenemos las denominadas Interacciones de Direccionamiento, que recuentan el número de clics en los links publicados. En el caso de aquellas redes sociales que permiten la publicación de vídeos, también contaríamos con las Interacciones de Reproducción.

 

Por último, solo nos quedaría tener en cuenta las Interacciones de Comunicación, que hacen referencia a las comunicaciones privadas recibidas por la marca.

 

Una vez que hemos sido capaces de comprobar la importancia de las interacciones para el cálculo de nuestro engagement, es importante que enfoquemos nuestro contenido a satisfacer las necesidades del usuario, de manera que los visitantes de nuestras redes sociales encuentren material interesante, de calidad y que les impulse a interaccionar con la marca.

 

Conocer con exactitud el índice de engagement de nuestra presencia en las redes sociales no es sinónimo de saber mantenerlo o mejorarlo. Por ello, el trabajo del Social Media debe ser continuo y realizado por un profesional cualificado, capaz de planificar y adaptar las campañas de marketing más idóneas para hacer reaccionar a los usuarios frente a nuestra marca. Es lo que se llama crear Lovemarket.

 

Si eres de los que prefiere calcular el engagement con alguna otra fórmula, de las muchas que existen, no dudes en compartirlo con nosotros. Entre todos podemos hacer que nuestras campañas sean todo un éxito y puedan ser medibles.

No Comments

Leave a Comment: