Usar Instagram para conseguir nuevos clientes - Ninja Community Manager
Hoy en día el uso de Instagram en la estrategia de marketing de una empresa resulta fundamental
instagram,nuevos clientes,redes sociales
59121
post-template-default,single,single-post,postid-59121,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.5, vertical_menu_with_scroll,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
instagram

Instagram en nuestra estrategia de 'marketing': Usar Instagram para conseguir nuevos clientes

Hoy en día el uso de Instagram en la estrategia de marketing de una empresa resulta fundamental. Hay tres mil millones de personas en el mundo con acceso a Internet y dos tercios de las mismas tienen cuentas activas en redes sociales. En un mercado económico tan competitivo como el actual, una empresa no puede permitirse el lujo de no llegar a tal cantidad de potenciales clientes. Según el experto en identidad y marca, Andy Stalman: “El consumidor actual es alguien que está conectado o a punto de conectarse”.

El uso de las redes sociales en nuestra estrategia de marketing digital nos permite acceder a clientes a los cuales no podríamos llegar de otro modo. Por otro lado, es un canal de recepción de información enorme. Cada día, millones de personas comparten en las redes sociales sus experiencias tras haber adquirido un determinado producto o servicio.

Según los estudios, cerca de un 61 % de los consumidores lee las revisiones que otros compradores han realizado de un producto antes de realizar la compra del mismo. El análisis de estos datos nos permite conocer a nuestro público e interactuar con ellos de la forma más adecuada. No se trata solo de vender un producto o servicio sino de compartir la personalidad de la empresa con nuestros posibles clientes y de llegar a ellos de una forma más humana y cercana o en palabras del consultor en estrategia y operaciones Godfried Boogaard: “En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.”

instagram

¿Por qué debemos incluir Instagram en nuestra estrategia de ‘marketing’?

La mayoría de las veces cuando leemos sobre estrategia de marketing en redes sociales, hay dos que destacan: Twitter y Facebook. Instagram apenas es tenida en cuenta. Esto creemos que se basa en un profundo desconocimiento del potencial que encierra Instagram como herramienta de marketing ya que en cierto modo aun arrastra el aura de ser solo una red social en la que los jóvenes comparten sus fotos y actualmente, Instagram es mucho más que eso.

En cifras de usuarios, Instagram alcanzó a finales del 2016 los 600 millones de usuarios activos. El número de usuarios se duplicó entre 2014 y 2016. Además, 300 millones de estos usuarios entran a su cuenta a diario. Para situar este crecimiento en relación con otras redes sociales, decir que Twitter cuenta con 310 millones de usuarios en todo el mundo. En España el número de usuarios activos es de 8 millones y crece cada año.

A la cifra de usuarios de Instagram hay que añadir que casi la mitad de los usuarios de la plataforma la han situado como uno de los canales que más usan a la hora de informarse para comprar un producto o servicio.

Cada día en Instagram se comparten más de 95 millones de vídeos e imágenes. Esta cantidad de público e información es usada actualmente por multitud de empresas para vender sus productos elaborando estrategias de marketing orientadas a esta aplicación, según palabras de la propia empresa: “Se ha convertido en una comunidad global con muchos intereses y ha transformado industrias”.

instagram

Usar Instagram para conseguir nuevos clientes

Lo primero que debemos tener claro es el proceso a seguir, no se trata solo de conseguir visitantes o seguidores, el fin es conseguir que compren nuestros productos y además lograr que hagan publicidad de nuestra marca, para lograrlo os dejamos una serie de consejos.

Usa adecuadamente los hashtags (HT). Los hashtags son la principal forma de atraer seguidores. Primero crea un hashtag personalizado que usarás en todos tus mensajes. Luego utiliza etiquetas que estén relacionadas con la imagen que estés publicando y con tu marca. Hay herramientas como websta que sirven para encontrar las etiquetas más usadas en cada sector empresarial.

Estudia a tus competidores directos, de esta forma podrás ver la gente que los sigue y que está interesada en esa clase de productos. Dale a seguir a esas personas, lo más probable es que te acaben siguiendo a ti.

Se activo en las cuentas de otras personas. Dar Like o comentar imágenes de otras personas es otra forma de atraer posibles clientes. Al interaccionar con ellos de forma directa, la imagen de nuestra marca será más cercana y atractiva.

Cuida el diseño de tu página, así como el de cada imagen que subas. El diseño de tu página y el contenido de la misma debe ser atractivo y de calidad y además debe aportar valor, cantidad no es igual a calidad.

Mezcla mensajes promocionales con algunas fotos divertidas relacionadas con tu sector de negocio. Además, incluye llamadas a la acción del tipo: “Etiqueta a un amigo que necesite este producto”.

Acércate al cliente presentando a tus trabajadores, enseñándoles cómo funciona la empresa o la utilidad de tus productos. Puedes realizar pequeños vídeos para acercar tu negocio al cliente y que lo conozca de una forma atípica y así diferenciarte del resto.

Recompensa a tus seguidores, ofrece descuentos o regalos a los usuarios por hacerte publicidad, de esta forma te garantizaras una mayor presencia en la red social.

Contrata a un experto en Instagram, el mal uso de las redes sociales, recuerda que proyectas la imagen de tu empresa en cada mensaje y foto. Un experto en marketing en redes sociales conoce todas las herramientas y trucos para aumentar la visibilidad de tu empresa y mejorar tu imagen corporativa en las redes.

instagram

Marcas que han usado Instagram para captar nuevos clientes

Son multitud las marcas que han usado Instagram con éxito a la hora de lograr un aumento tanto en seguidores como en ventas.

Mercedes Benz tras elaborar una campaña donde se podía personalizar uno de sus nuevos modelos, logró más de 100.000 likes y 20 000 seguidores además de un aumento en las ventas del modelo.

Unicef creó una campaña donde para concienciar a sus seguidores sobre la desnutrición infantil pidió a los usuarios de Instagram que mandaran sus mejores fotos. Las 50 mejores se vendieron para recaudar fondos para paliar la desnutrición El primer día recibieron 800 fotografías.

H&M, Ikea, GoPro, Levi´s, Oreo, Johnnie Walker o Vueling son otras de las empresas que han creado campañas de marketing exitosas en Instagram. Puedes leer más sobre estas campañas pinchando aquí.

No Comments

Leave a Comment: